jueves, 29 de marzo de 2012

Una alternativa a GNOME Shell y Unity: Cinnamon y su versión 1.4

Hace un par de semanas fue liberada la versión 1.4 de Cinnamon, el shell de escritorio desarrollado por la gente de Linux Mint, que se niega a ofrecer al usuario una experiencia GNOME Shell o Unity. Yo creo que ha sido un gran acierto por parte de Clement Lefevbre y sus chicos adoptar esta política, tanto en la versión anterior de Linux Mint, en la que siguieron con GNOME 2, como ahora en esta Linux Mint 12, que ya sí viene con GNOME 3, pero con su propia interfaz de usuario buscando una experiencia al estilo GNOME 2 + Compiz.

Son muchos los usuarios a los que no les gustan ni Unity ni GNOME Shell y en estas que se encuentran con Linux Mint, que pasa 3 kilos de estos 2 y propone una experiencia más parecida a la tradicional, primero con las Mint GNOME Shell Extensions instaladas por defecto y ahora con la posibilidad de instalar fácilmente Cinnamon. Aquí radica el éxito de Linux Mint, en aprovecharse de la mala reacción que por lo general suele mostrar el usuario a los cambios bruscos. No estoy diciendo que Linux Mint se haya convertido en la distro más usada ni mucho menos, ya que el ranking de popularidad de Distrowatch no es una medida del número de usuarios de cada distro, aspecto en el que Ubuntu es el líder indiscutible, pero sí creo que refleja el hecho de que muchos usuarios están interesándose por Linux Mint, sin duda en busca de esa alternativa a los Unity y GNOME Shell de turno.

Cinnamon es la respuesta de Linux Mint a estos usuarios, un fork de GNOME Shell que intenta volverse más personalizable en cada versión y que trata de proporcionar una experiencia de usuario al estilo del dueto GNOME 2 - Compiz, pero usando el nuevo GNOME 3. Cinnamon usa Muffin como gestor de ventanas, que es un fork de Mutter, gestor de ventanas de GNOME Shell. Cierto es que a Cinnamon aun le falta mucho para volver a ser lo que era GNOME 2, sobre todo en cuestión de personalización, uno de los aspectos que los usuarios de Unity y GNOME Shell echan más de menos, sin embargo creo que va por buen camino, aunque con el tiempo se verá... o no.

Esta Cinnamon 1.4 no presenta muchas novedades, al igual que sus antecesoras, lo cual viene a ser normal, es lo que tiene sacar versiones tan rápido. La más llamativa es posiblemente la mejora en el comportamiento de la hot corner (ó esquina activa, como la han traducido), que no es más que la esquina superior izquierda de la pantalla (aunque ahora podremos elegir cualquier otra esquina), en la que hasta ahora al posicionar el puntero del ratón se desplegaban las ventanas abiertas así de una manera muy cuca... vamos, el scale del Compiz.




La cuestión es que se ha añadido un nuevo comportamiento a la esquina activa, que viene a ser el expo del Compiz ó exposé del Mac, en el que se despliegan los escritorios que tengamos con las aplicaciones abiertas dentro de cada uno, y podremos mover ventanas de unos a otros, crear escritorios nuevos, eliminarlos, etc. En el panel de configuración de Cinnamon elegiremos si la esquina activa debe seguir lanzando el efecto scale o si queremos cambiar al expo.




Más mejoras destacables: el modo edición del panel, qué ganas tenía yo ya... seleccionando este modo podremos mover tranquilamente todos los elementos del panel, posicionarlos a nuestro gusto, etc etc etc. En las versiones anteriores podías mover cosas y tal, pero como no había modo edición, pues había elementos que al pulsar para moverlos lanzaban la correspondiente aplicación y no los podías menear, aparte del hecho de que había varios bugs en lo relativo a esta tarea. Vamos, que en un intento de dejar el panel a tu gusto podías acabar liando un cristo y después tener que restaurar a los valores por defecto... ahora con este modo edición ha mejorado mucho la cosa.

Entre las novedades también quería destacar el nuevo applet en el que podremos tocar así de manera rápida algunas opciones, como activar el modo edición, restablecer valores por defecto, reiniciar Cinnamon, etc. Si queréis ver la lista completa de novedades de esta versión 1.4 aquí os dejo el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario