jueves, 1 de marzo de 2012

Canonical presenta su Ubuntu For Android en el Mobile World Congress de Barcelona

Desde el día 27 de Febrero se viene celebrando en Barcelona el Mobile World Congress 2012, una de las ferias de tecnología móvil más importantes del mundo, y ha sido este el lugar elegido por Canonical para presentar al mundo su nueva apuesta: Ubuntu For Android.

Antes de nada decir que no se trata de ningún sistema operativo móvil que quiera hacerse un hueco en un mundo dominado por los Android y los iOS de turno, se trata de algo más original y que realmente, si funciona bien, creo que puede ser muy interesante. Por si algunos los estáis pensando, tampoco se trata de un Ubuntu virtualizado sobre Android, se ha ido mucho más lejos. Básicamente se ha integrado Ubuntu con Android a nivel de kernel, compartiéndolo ambos sistemas. La versión de Android con la que Ubuntu ha sido integrado es la 2.3 (Gingerbread), con lo que se requiere que tengamos esta versión o posteriores.

Ubuntu for Android funciona de la siguiente manera: pones el teléfono sobre su base (dock) que va conectada por HDMI a una pantalla y automáticamente tienes un Ubuntu 11.10 completamente operativo para tí. Este Ubuntu tendrá acceso a todos los datos del teléfono Android, con lo que podremos ver nuestras fotos, escuchar nuestra música, acceder a los contactos y demás información que tengamos en el mismo, de hecho hasta podremos enviar mensajes y recibir llamadas desde Ubuntu, ¡toma ya! En cuanto a la conexión a internet Ubuntu compartirá la que tengamos en el teléfono, ya sea esta WIFI o 3G, y el uso de teclado y ratón podrá hacerse a través de bluetooth o de USB, si el dock dispone de él.

Como comentaba, Ubuntu se ejecuta cuando situamos el teléfono sobre el dock que está conectado a una pantalla por HDMI. Desde Ubuntu podemos también ejecutar aplicaciones Android que tengamos en el teléfono, de hecho, si por ejemplo estamos viendo una página web en el navegador y escuchando música en el teléfono cuando lo conectamos al dock, en Ubuntu se abrirá Chromium en la web que estuviéramos viendo, y se lanzará el Ubuntu Music Player (parecido al Rhythmbox) reproduciendo la música que estuviéramos escuchando, ¡ahí es na! Otro aspecto que me ha resultado interesante es que si en vez de conectar el teléfono a una pantalla lo hacemos a una televisión, se ejecutará Ubuntu TV en vez del Ubuntu tradicional, con lo que también tenemos un media center disponible cuando lo conectemos al televisor.

Todo esto que hemos estado contando suena muy bien, tanto que como podéis esperar los requisitos hardware no serán pequeños, vamos que instalarlo en cualquier móvil Android como que no... deberá tener "al menos" un procesador de doble núcleo de 1Ghz, 512 Mb de RAM (aunque Canonical recomienda 1Gb), salida HDMI, 2 Gb de almacenamiento y contar con un dock (o base) mediante el que podamos conectarlo por HDMI a una pantalla. Es en momentos como este en los que me arrepiento de haberme pillado hace unos meses un Samsung Galaxy S Plus, que sí, que muy apañado con su procesador a 1400 Mhz, pero eso de tener solo un núcleo, no tener dock y demás pijadas varias se echan ahora en falta... por lo demás bien, gracias.

Entre las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en Ubuntu están Chromium, Thunderbird, Google Calendar, Google Docs, Gwibber, VLC, Pitivi, Ubuntu Music Player, Ubuntu Photo Gallery o Android Dialer, para poder realizar llamadas.

El terminal en que ha presentado Canonical su Ubuntu For Android es un Motorola Atrix 2. Aquí os dejo un vídeo para que veáis como funciona el invento:




Canonical continúa innovando y expandiendo su radio de acción. Si hace poco presentaba Ubuntu TV ahora es este Ubuntu For Android el que se sacan de la manga. A mí particularmente me parece muy interesante este producto, que nos brinda la posibilidad de tener PC y teléfono en 1 solo dispositivo, con toda la información del teléfono compartida entre los 2 sistemas operativos, además de la posibilidad de usarlo de media center conectado a un televisor. Ahora me pregunto si habrá otras compañías que desarrollen algo parecido, como por ejemplo Google, llevando directamente el Android del teléfono al escritorio también mediante conexión HDMI. Apple o Microsoft dudo mucho que lo hagan, ya que sería como competir contra sí mismos. En fin, veremos próximamente si este proyecto llama la atención como creo que merece o simplemente queda en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario