viernes, 25 de mayo de 2012

HowTo: Eliminar el ruido de fondo con Audacity

Supongo que a algunos os habrá pasado que tenéis una grabación de audio casera y os habría gustado eliminarle ese ruido de fondo que suelen tener, a veces más, a veces menos, ya dependiendo de la calidad del micro utilizado. Esto es algo que puede hacerse de una manera muy sencilla con Audacity, esa magnífica aplicación libre de edición de audio que además es multiplataforma, por lo que este minitutorial es válido para cualquier sistema operativo que uséis.

Empezamos abriendo el fichero de audio del que queramos eliminar ese ruido de fondo, y ya tendremos la pista de audio para poder trabajar con ella.


Lo primero es seleccionar un trocito de pista donde sólo se escuche este ruido, generalmente suele haber tramos así al principio o al final del audio. Podéis hacer zoom sobre la pista con las lupas situadas en la barra de herramientas.


Una vez seleccionado este trocito de pista nos vamos a la opción Reducción de ruido, dentro del menú Efectos. Ahí pulsaremos en el botón Obtener perfil de ruido.


Con esto Audacity ya sabe cómo es el ruido que tiene que filtrar. Ahora seleccionamos toda la pista, o el fragmento de ella en que queramos eliminar el ruido. Para seleccionar todo podemos hacerlo con Ctrl+A ó desde el submenú Seleccionar del menú Editar. Una vez seleccionado volvemos a irnos al menú Efectos y a la opción Reducción de ruido. Ahora tendremos que fijarnos en los parámetros del Paso 2.

En el parámetro Reducción de Ruido indicamos la cantidad de ruido a eliminar, teniendo en cuenta que cuanto menor sea el valor más cantidad de ruido se eliminará. Cuando se establecen valores muy bajos se eliminarán más cantidad de frecuencias y por tanto afectará a la calidad del sonido, por lo que tendremos que jugar con esa relación cantidad de ruido / pérdida de calidad. Su valor por defecto es de 24.

La sensibilidad por defecto viene a 0. Es un parámetro que nos permitirá hacer un ajuste más fino. A mayor valor más ruido se eliminará, aunque os digo lo mismo que con el parámetro anterior en cuanto a la pérdida de calidad. El parámetro Suavizado de frecuencia se usa para tener un enmascaramiento gradual a la hora de modificar la onda, por defecto viene a 150.

Por último tenemos el Tiempo de ataque o decaimiento, que también se usa para enmascarar más o menos el ruido. Si se trata de una impureza puntual se deberían usar valores más altos, y más bajos cuando se trata de un ruido constante. Justo debajo de este parámetro veréis Ruido, que lo dejaremos tal como está, es decir, con la opción Eliminar seleccionada.

Podéis probar con los parámetros por defecto y escuchar el resultado. Si no os sirve ya tendríais que empezar a jugar con los parámetros hasta conseguir el resultado esperado. Para ello viene muy bien el botón Vista previa, que nos permite escuchar un pequeño fragmento de la pista tal y como quedaría si se aplicara la reducción de ruido con los parámetros establecidos. Cuando queramos realizar los cambios pulsaremos Aceptar y se realizarán las modificaciones de la pista. Recordad que siempre podemos deshacer este cambio con Ctrl+Z.


Si os fijáis en como queda la pista tras la transformación veréis como se han eliminado las perturbaciones en los fragmentos donde solo había ruido, quedando una línea recta. Además si os fijáis en el resto de la pista también veréis que ha cambiado un poco.

Bueno, esto es todo por hoy, espero que esta pequeña guía os pueda ayudar si tenéis algún audio al que haga falta eliminarle el ruido de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario