jueves, 17 de mayo de 2012

AppSet-Qt, un gestor gráfico de paquetes para Arch Linux

Si sois usuarios de Arch Linux estaréis acostumbrados a usar el terminal para muchas cosas, entre ellas por supuesto la gestión de paquetes. Sin embargo no solo del terminal vive el hombre y precisamente existen algunas opciones para la gestión gráfica de paquetes. Una de ellas es Appset-Qt, un front-end para Pacman (y para AUR si instalamos Packer) desarrollado con las librerías Qt y que se integra bien en escritorios KDE.

Quizás una de las cosas que más me ha gustado de Appset-Qt son las búsquedas. Puedes buscar paquetes por categorías (juegos, multimedia, etc), lo cual ayuda a descubrir nuevas aplicaciones, y además, la zona inferior de la ventana es un browser que muestra la web del proyecto asociado al paquete que tengamos seleccionado, con lo que tendremos más información sobre los paquetes que no conozcamos.





















Otra cosa interesante es su integración con la bandeja del sistema de KDE, informándonos de nuevas actualizaciones y permitiéndonos por tanto actualizar desde ahí de una manera sencilla. Sin embargo esta opción es muy poco configurable y cada vez que hay disponible una actualización de cualquier paquete nos informa de ello, con lo que puede ser que muestre que hay actualizaciones varias veces en el mismo día. Estaría bien que pudieras configurarlo para que te avisara una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes, qué sé yo, sin embargo lo más parecido que puedes hacer es configurarlo para que busque cada 360 minutos, que es el máximo que admite (por defecto busca una vez por hora).

Por lo demás me ha funcionado bien el tiempo que lo he tenido, sin embargo, Appset-Qt ha sido noticia hace poco porque ha sido eliminado de Chakra como gestor de paquetes gráfico por defecto, en beneficio de Apper. Parece ser que ha dado bastantes problemas de estabilidad, como cierres inesperados, cuelgues y algunas meteduras de pata con actualizaciones importantes. A mí afortunadamente no me ha dado problemas de ese tipo.

AppSet-Qt se encuentra en el repositorio AUR, así que para instalarlo haremos:
yaourt -S appset-qt
Con esto ya tendremos instalado AppSet-Qt, sin embargo seguro que nos interesa que la aplicación nos ayude también a gestionar los paquetes del repositorio AUR. Para ello:
yaourt -S packer
Está bien contar con alternativas gráficas como esta que puedan facilitarnos la tarea del mantenimiento y gestión de paquetes. Yo sin embargo creo que seguiré con yaourt en el terminal, que es rápido, estable y con el que me siento a gusto. Appset está siempre en segundo plano consumiento memoria, lo cual no me parece tan necesario. Como decía anteriormente, estaría bien que pudieras configurarlo para que se ejecutara una vez cada varios días. Si a todo esto le unimos los problemas de estabilidad que ha dado en Chakra... como que no me termino de fiar demasiado, aunque como os digo lo he tenido varias semanas y no me ha dado problemas (tampoco he tenido que usarlo para actualizaciones gordas). Quizás me anime a probar Apper, a ver qué tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario