miércoles, 11 de abril de 2012

Nos deja uno de los grandes: Jack Tramiel, fundador de Commodore

En los últimos meses nos han dejado algunos de los nombres más importantes de la informática moderna. En Octubre fue Steve Jobs, que pese a que nunca he compartido su política empresarial hay que reconocer que fue un genio con una gran visión de futuro. Poco después llegó la muerte de otro genio de la informática, no a nivel empresarial como Jobs, sino a nivel técnico: Dennis Ritchie, sin duda uno de los más grandes. El legado del padre de Unix y del lenguaje C perdura hoy en día y lo hará por mucho tiempo más, realmente increíble lo que hizo este hombre. John McCarthy fue el siguiente en dejarnos, padre de la inteligencia artificial y del lenguaje LISP, muy importante su legado.

El Lunes me enteré del fallecimiento de otro de los grandes nombres propios de la informática a nivel empresarial, al estilo de Jobs, y que también ha dejado un legado enorme. We need to build computers for the masses, not the classes, ¿os suena la frase? Era su lema, su propósito, y lo consiguió, lo hizo sobradamente. El pasado Domingo día 8 de Abril falleció a los 83 años Jack Tramiel, fundador de Commodore International y después presidente de Atari Corporation.




Jack Tramiel nació en Polonia un 13 de Diciembre de 1928. En su adolescencia fue llevado a un campo de concentración en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los 60 supervivientes de un grupo de 10.000. Tras ser rescatado por el ejército americano, en 1947 emigró a Estados Unidos, alistándose en el ejército, donde aprendió a reparar máquinas de escribir y demás equipo de oficina. Este fue sin duda un aspecto crucial de cara a su futuro, ya que más tarde, en 1953, montó su propia tienda para reparar equipo de oficina, llamándola Commodore Portable Typewriter. En 1955 fundó Commodore Business Machines en Toronto (Canadá), que se dedicaba a la fabricación de máquinas de escribir y más adelante de calculadoras. En 1962 salió a bolsa y posteriormente la empresa pasó por bastantes apuros, debido a la competencia de los japoneses. Jack Tramiel viajó a Japón para estudiar a la competencia, trayéndose la firme idea de fabricar calculadoras electrónicas.

Esta motivación llevó a Tramiel a comprar a MOS Technology en 1976, un fabricante de circuitos integrados que ayudaría a crear esa nueva gama de calculadoras electrónicas. Con esta compra Commodore incorpora a sus filas a Chuck Peddle, un nombre clave sin duda, ya que es el creador del microprocesador MOS 6502 y la persona que convenció a Jack Tramiel de que el futuro estaba en los ordenadores y no en las calculadoras. 

Tramiel le encargó a Peddle el diseño de un prototipo, del que nació el Commodore PET, basado en el MOS 6502 y primer ordenador personal de Commodore Business Machines. A este le siguió el Commodore VIC-20, primer ordenador en vender 1 millón de unidades, un gran éxito logrado gracias a un importante abaratamiento de los precios y a una amplia campaña publicitaria.




Aunque este fue un gran golpe en el mercado de los ordenadores personales, el gran éxito de la compañía, lo que le hizo hacer historia, aun estaba por llegar. Fue en 1982 de la mano de su siguiente lanzamiento, el Commodore 64, basado en el microprocesador MOS 6510 y que se convirtió en el ordenador más vendido de todos los tiempos, introduciendo así el ordenador personal en millones de hogares y acercando la informática a muchísimas personas. ¿Entendéis ahora la importancia de Jack Tramiel en el mundo de la tecnología?



La política de abaratamiento de los Commodore VIC-20 y Commodore 64 le costó a Tramiel enfrentamientos con los accionistas, lo que le forzó a abandonar Commodore en 1984.





Tardó poco Jack Tramiel en volver al mundillo, tan solo unos meses después le compró a Warner Communications la división de ordenadores personales y videojuegos de Atari, que en aquel momento era bastante deficitaria, pasando a llamarse Atari Corporation. Tramiel consiguió que los beneficios de Atari crecieran como la espuma, entre otros aspectos gracias a la fabricación del clásico Atari ST de 16 bits, competidor directo del Commodore Amiga. La vida da a veces giros bastante curiosos, montas una empresa, la conviertes en una de las más grandes del sector, te echan y luego montas otra que le hace la competencia a la que tú habías creado... curioso, sin embargo no sé qué pensáis, pero yo veo en la historia de Jack Tramiel algunas similitudes con la de Steve Jobs, aunque en este caso Tramiel no volvió a Commodore... y Commodore acabó por hundirse. Quién sabe qué habría pasado si hubiera vuelto a tomar las riendas...

A finales de los 80 Jack Tramiel cedió el control de Atari Corporation a su hizo Sam, alejándose así de los negocios, aunque tuvo que volver en 1995 cuando Sam Tramiel tuvo un ataque al corazón. Atari Corporation había pasado por bastantes altibajos a principios de los 90, por lo que en 1996 Jack Tramiel firmó la fusión de Atari con Jugi Tandon Storage, fabricante de discos duros. La nueva empresa se llamó JTS Corporation y Jack Tramiel se unió a su consejo ejecutivo. Poco después Tramiel se retiró, yéndose a vivir con su esposa, con la que llevaba casado desde 1947, a Monte Sereno, California.

Jack Tramiel deja mujer y 3 hijos, además de un gran legado tras sus espaldas. Computers for the masses, not the classes.


Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario