martes, 1 de octubre de 2013

Instalar drivers de NVIDIA en Debian

Aunque para las tarjetas NVIDIA tenemos los drivers libres nouveau, cuya implementación tiene mucho mérito, dada la poca ayuda que los desarrolladores han recibido de NVIDIA, sí es cierto que estos drivers aun distan mucho en rendimiento de los drivers privativos. En esta entrada vamos a ver como instalar los drivers no libres de NVIDIA en las distintas versiones de Debian, ya que esta distro no nos facilita una manera sencilla y visual de hacerlo, al contrario que otras como Ubuntu o Linux Mint.

Lo primero que vamos a hacer es adquirir privilegios de root para realizar las operaciones que vendrán después:

su
Una vez hecho esto empezamos añadiendo los repositorios no libres, si no lo tenemos aun, donde encontraremos los drivers de NVIDIA, entre otras muchas cosas:

nano /etc/apt/sources.list
Dependiendo de la versión de Debian que uséis, tanto vuestro repositorio principal como el de actualizaciones de seguridad debería quedar de la siguiente manera:

Debian estable (Weezy):

deb http://ftp.es.debian.org/debian stable main contrib non-free deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
Debian testing (Jessie):

deb http://ftp.es.debian.org/debian testing main contrib non-free deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
Debian sid:

deb http://ftp.es.debian.org/debian sid main contrib non-free deb http://security.debian.org/ sid/updates main contrib non-free
Si os fijáis estos repositorios apuntan a la rama en vez de a la versión de Debian, de esta manera no tendréis que cambiar nada en caso de cambio de versión. Los repositorios principales que he puesto están en España, si estáis en otro país puede que os convenga instalar los del vuestro. Para ello os recomiendo entrar en la siguiente web:

http://debgen.simplylinux.ch/

Desde aquí podréis generar la línea con el repositorio según vuestras necesidades. Luego copiáis y pegáis en el sources.list.

Una vez añadido el repositorio al sources.list, guardamos, cerramos (Ctrl+X) y actualizamos la información de los paquetes:

apt-get update
Es recomendable añadir el driver libre para NVIDIA nouveau a la lista negra del kernel, así evitaremos que pueda cargarse y por tanto posibles conflictos. De nuevo en el terminal:

nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Una vez abierto, añadimos la siguiente línea:

blacklist nouveau
Cerramos y guardamos. Ahora procedemos a realizar la instalación de los paquetes necesarios:

apt-get install nvidia-kernel-dkms nvidia-glx nvidia-xconfig nvidia-settings apt-get install nvidia-vdpau-driver vdpau-va-driver
Si tenemos ya instalado algún entorno de escritorio y el servidor X está en ejecución, para realizar la siguiente tarea antes tendremos que detenerlo, así como el gestor de acceso al servidor X. Primero cerraremos sesión y abriremos un tty (Ctrl+1, por ejemplo). Ahora nos logamos con nuestro usuario en el tty, y si usamos Gnome haremos:

service gdm3 stop
Ó bien:

/etc/init.d/gdm3 stop
En caso de usar otro entorno sustituiremos gdm3 por el correspondiente gestor de ventanas, por ejemplo, en caso de usar KDE haríamos service kdm stop ó bien /etc/init.d/kdm stop.

En este paso vamos a generar un nuevo xorg.conf, ya con nuestros drivers de nvidia instalados. En el terminal:

X -configure
Copiamos el fichero generado a /etc/X11

cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
Con esto ya tenemos los drivers de Nvidia instalados y operativos. Si ya tenemos entorno de escritorio instalado podemos lanzarlo sin tener que reiniciar:

startx
Una vez iniciado el entorno gráfico, podemos irnos a la aplicación de configuración de Nvidia y desde ahí configurar la resolución o lo que necesitemos, finalizando con el botón de Grabar a Fichero de Configuración X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario