lunes, 9 de septiembre de 2013

Desactivar la contraseña para el deposito de claves en Xubuntu y otras distros

A los que uséis Xubuntu y otras distros con entornos derivados de Gnome seguramente os habrá pasado alguna vez que en algún momento se os pide una contraseña para desbloquear el depósito de claves, por ejemplo al entrar al navegador o al establecer la conexión con vuestra wifi. A algunos esto no les importará, porque prefieren tener sus claves cifradas, pero a otros puede que les resulte molesto tener que estar escribiendo la contraseña tan a menudo. Los que pertenecéis al segundo grupo estáis de enhorabuena, ya que es muy sencillo conseguir que el sistema deje de pedir la contraseña de desbloqueo del depósito de claves, aunque en este caso tendréis que saber que las claves que se guarden no irán cifradas.

La solución que os voy a dar es válida en general para muchas distros con entornos derivados de Gnome, no sólo para Xubuntu, aunque en esta distro tendréis que llevar a cabo más pasos, ya que la aplicación de gestión de contraseñas y claves de cifrado no viene instalada por defecto, al menos en la versión 13.04. Hace tiempo había otros métodos para solucionar fácilmente el problema, como por ejemplo borrar el fichero default.keyring del directorio .gnome2/keyrings presente en nuestra carpeta home, aunque en el caso de Xubuntu el directorio keyrings no existe, con lo que esta solución no funciona, aunque puede que a los que tengáis otras distros sí os funcione.

En Xubuntu, lo primero que haremos será instalarnos la aplicación de gestión de contraseñas y claves, por tanto abrimos el centro de software y buscamos seahorse, que es el nombre de la aplicación. El primer resultado será Contraseñas y Claves, es esa, así que la instalamos. Una vez instalada podremos encontrarla en el Administrador de la Configuración, en la categoría Otros, con el nombre Contraseñas y Claves.

A partir de aquí la solución es idéntica para los que tengáis otras distros donde la aplicación ya viene instalada. Abrimos la aplicación y en el menú Ver seleccionamos Por anillo de claves, con lo que ahora veremos a la izquierda varias categorías.




























En el apartado de Contraseñas, pulsamos con el botón derecho sobre Inicio de Sesión y seleccionamos Cambiar la Contraseña. Escribimos nuestra contraseña de usuario y a continuación te pedirá que indiques la nueva contraseña, por duplicado.



Dejamos los campos vacíos y pulsaremos sobre Continuar. Finalmente se nos pedirá confirmación, y volveremos a aceptar.












Ya podemos cerrar la aplicación y a partir de ese momento el sistema no volverá a pedir la contraseña para desbloquear el depósito de claves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario