domingo, 16 de junio de 2013

Instalar un servidor LAMP en Ubuntu 13.04 y derivadas

LAMP son las siglas de Linux Apache MySQL y PHP. En esta entrada vamos a explicar como instalar fácilmente un servidor LAMP en tu Ubuntu o Linux Mint. Varias versiones atrás esta instalación era menos sencilla, ya que tenías que instalar varios paquetes separadamente, sin embargo ahora podéis instalarlo todo desde uno solo, tanto el servidor Apache, como el servidor MySQL y los paquetes de PHP necesarios.

sudo apt-get install lamp-server^
Con este comando ya lo tenemos todo instalado y los servidores funcionando. Podéis comprobar que Apache está funcionando abriendo vuestro navegador y yendo a la dirección http://localhost. Obtendréis algo así:

Por defecto, el directorio web de Apache será /var/www, en el que necesitaremos privilegios de administrador para escribir, con lo que si vais a trabajar en esa ruta lo suyo es que cambiéis los permisos del directorio (sudo chmod -R 775 /var/www). Otra opción es cambiar el directorio web de Apache editando el fichero /etc/apache2/sites-available/default y sustituyendo /var/www por el directorio que queráis.

Para comprobar que PHP funciona correctamente podemos hacer:

sudo nano test.php
Ahora escribimos:

<?php phpinfo();?>

Cerramos con Ctrl-X y guardamos con Y. En nuestro navegador escribiremos la dirección http://localhost/test.php. Si todo funciona correctamente obtendremos una página con información acerca de nuestra versión de PHP, configuración de Apache, etc.



Aunque hemos instalado también un servidor MySQL no se ha instalado ningún administrador de bases de datos. Podemos instalar por ejemplo phpMyAdmin, el clásico administrador de MySQL vía web. Para instalarlo:

sudo apt-get install phpmyadmin
Para usar phpMyAdmin, en nuestro navegador iremos a la dirección http://localhost/phpmyadmin y si todo ha ido bien nos iremos a la página de inicio de sesión de phpMyAdmin.

Con todo esto ya tendréis lo necesario para empezar a desarrollar en PHP y manipular bases de datos en MySQL. En cuanto a editor de desarrollo a mí me gusta especialmente Sublime Text 2, aunque otros como Geany o el mismo gEdit (que seguramente tendréis ya instalado) también están muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario