martes, 28 de febrero de 2012

Cuenta atrás para el lanzamiento de Raspberry Pi, o eso parece...

Durante el día de ayer se publicó una breve entrada en la web oficial de Raspberry Pi anunciando lo que podría ser el lanzamiento oficial del dispositivo en las próximas horas. Lo cierto es que somos muchos los que esperamos este lanzamiento, aunque habrá que estar atentos, ya que en principio solo se lanzarán 10.000 unidades al mercado.

Para los que aun no conozcáis Raspberry Pi, se trata de una pequeña placa con CPU, memoria y conexiones básicas que costará 25$, si optamos por el modelo A, o 35$ si optamos por el B. La placa incorpora un microprocesador ARM11 a 700 Mhz, 128 o 256 Mb de RAM, GPU Broadcom VideoCore IV capaz de reproducir vídeos a 1080p, almacenamiento en tarjetas SD, puerto USB 2.0, salida HDMI, salida RCA y salida de audio. La alimentación de la placa se hará a través de un conector micro USB de 5V, aunque también sería posible alimentarlo con pilas AA (con el correspondiente adaptador).

Para echar a andar este invento habrá disponibles versiones de Fedora Remix, Debian y Arch Linux adaptadas al dispositivo, y que podremos grabar en una tarjeta SD, ya que Raspberry Pi no cuenta con disco duro (aunque podremos conectar uno externo a su puerto USB 2.0). Aquí podemos ver un esquema de la placa:




Como comentaba, habrá disponibles 2 modelos. Las diferencias más importantes entre ambos es que el modelo de 35$ contará con un puerto USB 2.0 de más (vía hub USB integrado), además de tener 256 Mb de memoria RAM (contra los 128 del modelo de 25$) y conectividad de red mediante Ethernet 10/100. La verdad es que por 10$ más creo que merece la pena el modelo B.

Sin duda se trata de un dispositivo muy económico al que podremos dar muchas utilidades, como por ejemplo la de media center, usos académicos, prototipos de hardware dedicado, pequeños servidores o en general cualquier uso específico que queramos darle, siempre y cuando no sea demasiado para el modesto hardware de la máquina. Eso sí, antes que nada lo suyo sería adquirir alguna carcasa que se adapte bien a la placa, ya que esta se distribuye "a pelo".

Aunque ninguna de las opciones tiene conectividad wifi, el puerto USB 2.0 nos solucionará ese problema a través de cualquier adaptador WIFI USB, y lo mismo ocurre en el caso de la conectividad a un monitor VGA, que podremos realizar con cualquier adaptador de HDMI o RCA a VGA.

Para terminar aquí os dejo un vídeo del dispositivo funcionando con Fedora Remix y los comentarios de los desarrolladores:




No hay comentarios:

Publicar un comentario